Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN)

Los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) comprenden actividades tales como ensayos, análisis, asistencia técnica y capacitación que utilizan el equipamiento, la infraestructura y los recursos humanos especializados del INIBIOLP y se brindan a distintos sectores de la sociedad.

Solicitud de servicios: serviciosinibiolp@gmail.com

Actualmente el INIBIOLP ofrece los siguientes STANs:



Detalle STAN: Análisis de ácidos grasos por Cromatografía Gaseosa Capilar en muestras de diferente origen que contengan lípidos.
Metodología: Se empleará un método analítico de extracción, purificación y derivatización adecuado a la muestra para obtener los ésteres metílicos de ácidos grasos (EMAG).
Se realizará el análisis de la muestra en un cromatógrafo gaseoso y mediante el empleo de estándares comerciales de EMAG para la identificación, se obtendrá el perfil de ácidos grasos de la muestra.
Equipamiento: Cromatógrafo Gaseoso Capilar HP 6890 equipado con una columna capilar polar para análisis de ácidos grasos y detector de ionización por llama (FID).

Solicitud de servicios: serviciosinibiolp@gmail.com



Detalle STAN: Análisis por cromatografía gaseosa - espectrometría de masa para la detección / identificación de compuestos o contaminantes orgánicos.
Metodología: 1) Determinación de condiciones óptimas de operación en función de la naturaleza de la muestra. Toma de muestra (líquida o gaseosa) e inyección. Entrega de cromatograma y espectros de interés en versión impresa o electrónica.
2) Asignación de identidad por comparación de los espectros obtenidos con bibliotecas comerciales de espectros (NIST 05/EPA/NIH, pesticidas, aceites esenciales y otras) y con espectros obtenidos de estándares (provistos por el solicitante).
Equipamiento: Cromatógrafo gaseoso capilar con detector de espectrometría de masa Agilent Technologies CGC-HP6890 MS5975VL.

Solicitud de servicios: serviciosinibiolp@gmail.com



Detalle STAN: Fraccionamiento de muestras biológicas por ultracentrifugación diferencial.
Metodología: El fraccionamiento de muestras biológicas se efectuará previa selección del rotor y velocidad de rotación adecuados, densidad del solvente, etc.
Puesta en régimen del equipo, cargado de muestras y ultracentrifugación.
Equipamiento: Ultracentrífuga preparativa Beckman Coulter LE-80K.

Solicitud de servicios: serviciosinibiolp@gmail.com



Detalle STAN: Evaluación de capacidad insecticida. Análisis de eficacia insecticida de agentes insecticidas químicos, físicos o biológicos mediante determinación de mortalidad, efecto en el ciclo de vida de insectos, etc., y/o evaluación de dosis letales.
Metodología: Se efectúan bioensayos exponiendo insectos a los compuestos a evaluar. El modo de aplicación depende de las propiedades fisicoquímicas del compuesto y/o según solicitado. Se emplean lotes de al menos 10 insectos, con al menos 4 réplicas por concentración o condición a ensayar. Análisis estadístico de los resultados.
Puesta en régimen del equipo, cargado de muestras y ultracentrifugación.

Solicitud de servicios: serviciosinibiolp@gmail.com



Detalle STAN: Purificación de proteínas por exclusión molecular e intercambio iónico.
Metodología: 1) Purificación de proteínas por Intercambio Iónico: Se utiliza una columna intercambiadora aniónica (Mono-Q 10/100 GL) que separa proteínas en base a su carga neta superficial a un determinado valor de pH. Los diferentes gradientes de fuerza iónica creciente afectan la interacción entre el relleno y las biomoléculas, logrando así la separación de éstas. La detección de proteínas se efectúa por absorbancia a 280nm.
2) Purificación de proteínas por Exclusión Molecular: Se utilizarán columnas de exclusión molecular capaces de separar proteínas globulares en un rango de masas moleculares entre 3.000 y 70.000 Da (Superdex 75 10/300 GL) y entre 100.000 y 600.000 Da (Superdex 200 10/300 GL). La fase móvil es un buffer acuoso empleada de manera isocrática. La presencia de proteínas en el eluyente de la columna se detecta por absorbancia a 280nm.
Equipamiento: Cromatógrafo HPLC Waters Acquity Arc.

Solicitud de servicios: serviciosinibiolp@gmail.com



Detalle STAN:  Determinación de toxicidad de drogas o compuestos en células en cultivo.
Metodología:  El servicio básico incluye la incubación de células con la droga o compuesto de interés, su tinción con violeta cristal o la determinación de actividad mitocondrial por métodos colorimétricos clásicos (bromuro de 3-(4,5-dimetiltiazolio)-2,5-difenil-tetrazolio (MTT)) a fin de evaluar el efecto de la droga/compuesto sobre la proliferación/viabilidad celular. La línea celular y el diseño experimental a utilizar se coordinarán con el usuario en base a las disponibles en el instituto y a los requerimientos del estudio a realizar.
El análisis estadístico de los resultados, la determinación de la LD50 y otros análisis más específicos, no están incluidos en el servicio básico, pero pueden coordinarse con el usuario.
Equipamiento: Flujo Laminar Clase II BSC Esco Modelo ACZ-451, Estufa de cultivo Panasonic MCO-18AC-PE Incusafe, Lector de placas DTX 880 (Beckman Coulter).

Solicitud de servicios: serviciosinibiolp@gmail.com



Detalle STAN: Análisis por PCR cuantitativa en tiempo real.
Metodología: El servicio incluye la cuantificación relativa de genes de interés, normalizado con genes de referencia, en muestras problema comparado con muestras control. Puede incluir, a pedido del interesado, la extracción previa de ácidos nucleicos (RNA, DNA), la síntesis de cDNA, la construcción de curvas de calibración y el análisis estadístico de los datos.
Equipamiento: Real-Time PCR Agilent Technologies Aria Mx

solicitud de servicios: serviciosinibiolp@gmail.com



Detalle STAN: Sistema para la cuantificación de genomas equivalentes del virus SARS-COV-2 en hisopados nasofaríngeos y otras muestras biológicas (RUO).
Metodología: Consiste en un ensayo one-step qRT-PCR (R.U.O.) que permite la detección y la cuantificación de la carga viral del SARS-CoV-2 mediante el análisis de dos genes virales (ORF1ab y gene E) y un gen de referencia (RNAseP) sobre muestras de ARN viral obtenidas de diversas muestras biológicas. Las muestras pueden consistir en hisopados nasofaríngeos, líquido cefalorraquídeo (LCR), saliva, materia fecal, sangre o cualquier otra muestra biológica humana o animal, o de material inerte como por ejemplo aguas residuales, en donde pueda ser detectable el virus SARS-CoV-2. Estas muestras biológicas serán provistas por el contratante de acuerdo a su diseño de estudio. Todo el material será manipulado de acuerdo con el Cumplimiento de Requisitos de Bioseguridad. Los resultados incluirán un informe para ser utilizado por el contratante para diagnóstico y/o análisis epidemiológicos de acuerdo con el motivo de derivación de las muestras.

Solicitud de servicios: serviciosinibiolp@gmail.com



Detalle STAN: El servicio básico consiste en la adquisición de muestras biológicas en el citómetro de flujo. Las muestras pueden ser frescas o estar fijadas en tubos, eppendorfs o placas multiwell. Además, se pueden realizar estudios funcionales: monitorear la respuesta celular en el tiempo frente a un estímulo. También, se puede solicitar el procesamiento y marcación de las muestras biológicas para su adquisición y/o realizar el análisis de los datos obtenidos.
Equipamiento: Citómetro de Flujo BD Accuri C6 Plus: posee dos láseres: azul (488 nm) y rojo (630 nm). Se pueden medir 6 parámetros: FSC, SSC y 4 canales de fluorescencia (510nm-800 nm).
Responsable Técnico: Julia Tau, personal de apoyo CONICET.

Solicitud de servicios: citometro@med.unlp.edu.ar



Detalle STAN: Optimización de las condiciones de cultivo para el crecimiento y diferenciación de diferentes tipos de propágulos fúngicos (conidios, blastosporos, pellets miceliares, microesclerocios) para ser utilizados como bioinsumos en el manejo de insectos plaga, a partir de cepas de hongos provistas por el contratante. Planificación y seguimiento de marcadores bioquímicos y moleculares útiles como parámetros de virulencia. Evaluación de las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de propágulos.
Metodología: Se brindará tanto asesoramiento práctico en forma de talleres presenciales en el laboratorio donde se lo solicite, así como asesoramiento teórico mediante charlas tanto presenciales como virtuales. El asesoramiento está dirigido a personal tanto de instituciones públicas como universidades y laboratorios pertenecientes a instituciones del ámbito estatal, como a empresas privadas interesadas en el desarrollo y producción de productos bioinsecticidas.

Solicitud de servicios: serviciosinibiolp@gmail.com



Detalle STAN: Cuantificación y análisis de muestras de ácidos nucleicos mediante nano-espectrofotometría seguida de electroforesis.
Metodología: El STAN consta de dos etapas que pueden solicitarse juntas o por separado:
1) cuantificación precisa de ADN, ARN a partir de 1-2 µL de muestra con nano espectrofotómetro y análisis de los parámetros de calidad de los mismos mediante la relación entre las absorbancias 260nm/280 nm y 260nm/230 nm
2) Visualización, control de calidad y detección de productos de PCR, ADN y ARN, mediante electroforesis en geles de agarosa, la visualización de los geles se realiza por transiluminador UV.
Equipamiento: Nanodrop Thermo SCIENTIFIC, 2000c Spectophotometer; Cuba electroforetica Amersham Biosiences, HE33 mini horizontal submarine unit.

Solicitud de servicios: serviciosinibiolp@gmail.com



Detalle STAN: Dirigido a organismos públicos o privados que requieran el servicio ofrecido.
Metodología: La liofilización consiste en la concentración de líquidos mediante sublimación, desde un estado sólido a un estado vapor del agua. Eso se logra enfriando a temperaturas menores a 50C y muy bajas presiones.
El método permite concentrar o secar muestras preservando las propiedades. Las muestras son congeladas en freezer a -80C, en recipientes acordes que permitan superficie accesible al vacío.
Se exponen en el liofilador por un periodo que depende del volumen y condiciones requeridas.
Equipamiento: Liofilizador de bocas para recipientes tipo frasco VirTis 10-030.

Solicitud de servicios: serviciosinibiolp@gmail.com



Detalle STAN: Asesorar en técnicas bioquímicas y bioinformáticas orientadas a la biologia celular y molecular.
Metodología: Brindar asesoramiento en métodologías de programación y aprendizaje automático asi como en análisis bioquímico orientado a aplicaciones en biología molecular y celular de eucariotas y procariotas.

Solicitud de servicios: serviciosinibiolp@gmail.com


arrow_upward